8 Febrero 2017 “Tras la entrada de Trump, ¿Cuáles son las mejores oportunidades del mercado?”
enero 27, 201728 de Febrero Raad Salam Naaman: «El Islam: Política, Teología y Yihad»
enero 27, 201715 de febrero presentación del libro “Alimentación Sana Vs transgénicos, aditivos y nanotecnología”. Albert Ronald Morales
El Club de Amigos de Intereconomía y la Asociación Mundial de Frutoterapia y Medio Ambiente, tienen el gusto de invitarles a participar en la conferencia de presentación del libro “Alimentación Sana Vs transgénicos, aditivos y nanotecnología”. Escrito por Albert Ronald Morales y Jeanette Jaime González. Editorial Obelisco.
En este libro los autores acercan al lector las últimas investigaciones realizadas sobre las sustancias (aditivos), que hoy se añaden de manera habitual a los alimentos, las técnicas de manipulación genética (transgénicos) y la nanotecnología (tecnología aplicada a pequeñísimas partículas de los alimentos con el fin de cambiar sus propiedades organolépticas), factores que en su conjunto están invadiendo y perjudicando nuestra nutrición.
En cuanto a los transgénicos tenemos: Hoy en día existen miles de productos en los que se usan organismos genéticamente modificados: desde las semillas para el cultivo, la producción de alimentos y la elaboración de aditivos, hasta la producción de hormonas humanas, de medicamentos y otros. De este modo la industria biotecnológica ha recurrido a genes de gran variedad de organismos tales como bacterias, virus, insectos, peces, cerdos e incluso humanos y los ha transferido a los alimentos que consumimos, ello explicaría cuestionamientos que nos hacemos como el Por qué la fruta que encontramos hoy en día en las fruterías no huele ni tiene sabor? La fruta que no cumple su ciclo natural, esto es, cuando su semilla no es la original, cuando se manipula en el laboratorio, cuando los suelos donde se cultiva no poseen los nutrientes indispensables para favorecer su crecimiento, y se le agrega a su cultivo agro tóxicos para hacerle control fitosanitario; es una fruta que cuando llega a nuestras mesas ni huele, ni tiene sabor y ha perdido la mayoría de sustancias terapéuticas que les son inherentes.
Aditivos: Son sustancias que se encuentran en ciertos alimentos que generan adicción y otras sustancias aditivas químicas que son producidas por la industria alimentaria. Así, la mayoría de los alimentos procesados o envasados contienen algún tipo de aditivo, aunque muchos aditivos son innecesarios. Existe una regulación en la que se ponen límites a la cantidad de aditivos usados en los alimentos, conocida como GMP (Good Manufacturing Practices) y que responde a una de las principales preocupaciones de todos los ámbitos, desde la administración, los productores, los consumidores y demás: la seguridad de estos elementos. En algunos de ellos nos extendemos más que en otros: primero porque no es fácil acceder a toda la información que quisiéramos; segundo, porque unos aditivos se usan más que otros; y tercero, porque no todos presentan el mismo riesgo para la salud. Si bien es cierto que la industria alimentaria nos ha facilitado las cosas – hoy es posible encontrar cualquier tipo de alimento en cualquier época del año y en todos los países—, los consumidores estamos desbordados ante una información que no es clara y por tanto causa mucho recelo a la hora de escoger de manera consciente los alimentos para consumir.
Los aditivos que se añaden con propósitos tecnológicos terminan convirtiéndose en un componente del alimento; de ahí la importancia de que se especifiquen claramente en las etiquetas y en letra que se pueda leer y entender para que el consumidor pueda elegir o evitar ciertos alimentos
Nanotecnología: Hoy en día los científicos no solo estudian y manipulan genes, también construyen vida a partir de minúsculas partículas, con herramientas muy avanzadas. Construyen vida a partir de la manipulación de los átomos y de las moléculas de materiales y organismos vivos, y lo hacen en ausencia de un debate social y verdaderamente científico y de una supervisión regulatoria de los Estados. La normativa va por detrás de las creaciones genéticas. Los organismos vivos uno más uno no son dos: un gen contiene una información que, al unirse con la de otro gen, forma un organismo totalmente diferente a la suma de esos dos genes. Estamos alterando el ADN y el peligro es que lleguemos a un punto de no retorno. No conocemos el alcance de estas manipulaciones, ni sus consecuencias.
De una manera amable, sencilla y clara, aclararemos las dudas sobre los productos alimenticios que todos los días entran en nuestros hogares.
Fecha: 15 de Febrero
Hora:17:00 a 19:00 horas
Precio: Gratuito Socios, 5€ No Socios